Cultura empresarial.

Definición de cultura empresarial.

Se puede definir la cultura empresarial como el conjunto de formas de pensar, de sentir y de actuar que son compartidas por los miembros que componen la organización.

La cultura empresarial identifica a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los que conocen su existencia.

Elementos de la cultura empresarial.




 

La cultura empresarial ha de ser acorde a los cambios acontecidos en el seno de una organización. Debe ser flexible para poder adaptarse a los cambios constantes del entorno y que afectan al mercado.



La cultura permite al individuo interpretar correctamente las exigencias y comprender la interacción de los distintos individuos y de la organización. da una idea de lo que se espera. ofrece una representación completa de las reglas de juego sin las cuales no pueden obtenerse poder, posición social ni recompensas materiales. 


Ventajas que ofrece la cultura organizacional.

Ø  Ventaja competitiva y éxito financiero

Ø  Productividad, calidad y estado de ánimo

Ø  Innovación

Ø  Compatibilidad de las fusiones y adquisiciones

Ø  Ajustes persona-organización

Ø  Dirección de la actividad


Los valores organizacionales.

Los valores constituyen uno de los puntos fundamentales a la hora de diagnosticar la cultura, porque es, de los esenciales, el elemento más visible de la misma. Es por ello por lo que, los valores representan la base de evaluación que los miembros de una organización emplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas. Estos reflejan las metas reales, así como, las creencias y conceptos básicos de una organización y, como tales, forman la médula de la cultura organizacional. 

Los valores son los cimientos de cualquier cultura organizacional, definen el éxito en términos concretos para los empleados y establecen normas para la organización. Los valores proporcionan un sentido de dirección común para todos los empleados y establecen directrices para su compromiso diario.

Algunos ejemplos de valores son:

§  La justicia.

§  La honradez.

§  La igualdad.

§  La responsabilidad.

§  La verdad.

§  La honestidad.

§  La confianza.

§  El honor.

§  La solidaridad.

§  La tolerancia.


Misión, visión y valores.


Está garantizado que las empresas que disponen de una declaración explicita y compartida (tanto con clientes como con empleados) de su misión, visión y valores orientan mejor sus acciones de marketing y afrontan de forma óptima sus imprevistos, ya que tanto sus directivos como los empleados saben perfectamente, quienes son, quienes quieren ser en un futuro y los valores que tienen para poder conseguirlo.

 
 


La misión define principalmente cual es la labor o actividad de la empresa en el mercado, además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de una empresa, es importante responder algunas de las siguientes preguntas:

¿Qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a qué nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿quiénes son nuestro público objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?


La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?


Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.

 
Es importante tener en cuenta que los valores, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de 6-7 valores, si no perderemos credibilidad. Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos: ¿Cómo somos?, ¿en qué creemos?

Comentarios

  1. Hola Miguel Angel, muy completo tu blog acerca de la cultura empresarial. Podemos ver las ventajas de contar con una cultura empresarial solida y bien afianzada por los integrantes de la organización. Es por ello que todo empresario y líder de empresas debe de contar con la capacidad suficiente para poder implementar una filosofía empresarial en la organización y contagiar a sus subordinados con esta cultura para promover un clima laboral adecuado y sustentable en todos los ámbitos del quehacer empresarial. Lo que mejorará la productividad y por ende la rentabilidad del negocio.
    Saludos.
    Roberto A. Santacruz
    Cultura Empresarial
    UnADM
    Lic. en Gestión y Administración de Pymes

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